viernes, 18 de diciembre de 2009

Tercera Edición de Roca on Line

Editorial

Muchas noticias acerca de la pandemia A H1N1, y los cuidados que se deben de tener para evitar el contagio.

En la sección Cibermundo la maestra Maribel Hernández explica que es la Web 2.0 y cual es su utilidad en la educación.

La directora de la institución Bernardita Blanco es nuestro personaje del mes, descubre que nos contó de su trabajo y los proyectos que desea llevar a cabo en la escuela.

Socialízate

Pandemia A H1N1 causas y efectos

Desde hace a varios meses se extendió poco a poco la noticia de que una nueva enfermedad atacaba a México, esta enfermedad fue transmitida de los cerdos a los seres humanos. Por este motivo fue llamada fiebre porcina.

La influenza, popularmente conocida como gripe, es una enfermedad que ataca, de forma aguda, las vías respiratorias y es altamente contagiosa. La fiebre porcina fue clasificada como influenza tipo A.

El tipo A se subclasifica según sus proteínas de superficie: hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N) de la cual depende su capacidad para provocar formas graves del padecimiento.

La influenza tipo A tiene la capacidad de infectar a humanos y a algunas especies animales como aves, cerdos y tigres.

Estas son algunas de sus características de la enfermedad

Es de suma importancia que las personas se cuiden para evitar un posible contagio. Los cuidados que hay que considerar son:

* Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.

* No saludar de beso ni de mano.

* No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

* Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

* Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.

* Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

* Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).

* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

* Evitar exposición a contaminantes ambientales.

* No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.

* Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.

Todos estos cuidados sumados al protocolo del estornudo y de la tos ayudará a mantener nuestro cuerpo sano ante cualquier amenaza de la influenza A H1N1.

Culturiando

Concursos para los niños

Los alumnos matriculados en el taller de artes plásticas están participando en dos concursos de dibujo promovidos por dos Ministerios de la República.

El Ministerio de Educación Pública está promoviendo el concurso llamado “hago Arte para expresar mis derechos”. El concurso está dirigido a estudiantes de todos los niveles. Los dibujos deben presentarse pintados con lápiz de color, témperas o crayolas.

Por su parte el Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene una campaña de protección a la capa de ozono. Este año los estudiantes de quinto y sexto grado tienen la oportunidad de expresar como cuidarían ellos la capa de ozono, a través de sus dibujos.

Las clases de arte se dan por medio de talleres y los niños que deseen pueden matricularse el próximo año y aprender sobre títeres, máscaras, dibujos y arte con reciclaje.

Cibermundo

La Web 2.0

Maribel Hernández

También llamada Web social, permite a las personas no solo tener acceso a información y recursos; sino también a crear, publicar y compartir información que contribuya a fortalecer el conocimiento colectivo.

• Es un espacio gratuito que permite la comunicación entre personas que no se conocen, en diferentes partes del mundo. La Web social amplia el lenguaje y perspectiva de las personas, ya que por medio de ella se pueden pronunciar en relación al tema que deseen.
•La web en el campo educativo a empezado a tomar protagonismo en la educación, los maestros ya le piden a los estudiantes que hagan sus investigaciones en la web social, las razones son muchas, es muy atractivo paa ellos transitar en la web, es novedoso, casi de moda, eso da muchos puntos a favor de las técnicas educativas que propicien el uso de la Web.
•.“El estudiante es protagonista de su aprendizaje” parece una falacia pero es una realidad, si les damos las herramientas necesarias y permitimos que a los estudiantes, explorar en la web 2.0 ellos serán los protagonistas de ese aprendizaje que les llegará a su propio paso, como y cuando ellos lo necesiten.
“El estudiante construye y reconstruye su conocimiento” El aprendizaje llega a todos nosotros poco a poco, por eso debemos aprender, eliminar lo aprendido para aprender nuevas cosas, porque según parece nuestro cerebro no puede guardar todo lo que aprendemos en la era de la tecnología, por esta razón los estudiantes construyan y reconstruyen constantemente sus aprendizajes, somos nosotros los pedagogos los que debemos darles la dirección necesaria para que este aprendizaje sea permanente.
•¿Cómo podemos apoyar desde nuestra labor docente, el uso pedagógico de
la Web 2.0?
Para los docentes de informática educativa es fundamental apoyarse en el uso apropiado de la web pero debemos ser cuidadosos, evitar caer en el abuso al usar esta herramienta, nunca debemos de improvisar, ser responsables en nuestra labor es decir nunca ponerlos a navegar porque no tenemos nada planeado. Debemos elaborar con nuestros estudiantes proyectos que les permitan un uso racional de la web 2.0 para que ellos puedan verdaderamente construir y reconstruir su aprendizaje.

Entre libros y libreros

LOS TRES SABIOS/LOS TRES CIEGOS

Había una vez tres sabios. Y eran muy sabios. Aunque los tres eran ciegos. Como no podían ver, se habían acostumbrado a conocer las cosas con solo tocarlas. Usaban sus manos para darse cuenta del tamaño y de la calidad y de la calidez de cuanto se ponía a su alcance.
Sucedió que un circo llegó al pueblo donde vivían los
tres sabios que eran ciegos. Entre las cosas maravillosas que llegaron con el circo, venía un gran elefante blanco. Y era tan extraordinario este animal que toda la gente no hacía más que hablar de él.

Los tres sabios quisieron también conocer al elefante. Se hicieron conducir hasta el lugar donde estaba y pidieron permiso para podertocarlo. Como el animal era muy manso, no hubo ningún inconvenientepara que lo hicieran.

El primero de los tres estiró sus manos y tocó a la bestia en la cabeza. Sintió bajo sus dedos las enormes orejas y luego los dos tremendos colmillos de marfil que sobresalían de la pequeña boca. Quedó tan admirado de lo que había conocido que inmediatamente fue a contarles a los otros dos lo que había aprendido. Les dijo: - El elefante es como un tronco, cubierto a ambos lados por dos frazadas, y del cual salen dos grandes lanzas frías y duras.

Pero resulta que cuando le tocó el turno al segundo sabio, sus manos tocaron al animal en la panza. Trataron de rodear su cuerpo, pero ésteera tan alto que no alcanzaba a abarcarlo con los dos brazos abiertos. Luego de mucho palpar, deci dió también él contar lo que había aprendido. Les dijo: - El elefante se parece a un tambor colocado sobre cuatro gruesas patas, y está forrado de cuero con pelo para afuera.

Entonces fue el tercer sabio, y agarró el animal justo por la cola. Se colgó de ella y comenzó a hamacarse como hacen los chicos con una soga. Como esto le gustaba a la bestia, estuvo largo rato divirtiéndose en medio de la risa de todos. Cuando dejó el juego, comentaba lo que sabía. También él dijo: - Yo sé muy bien lo que es un elefante. Es una cuerda fuerte y gruesa, que tiene un pincel en la punta. Sirve para mecerse

Resulta que cuando volvieron a casa y comenzaron a charlar entre ellos lo que habían descubierto sobre el elefante no se podían poner de acuerdo. Cada uno estaba plenamente seguro de lo que conocía. Y además tenía la certeza de que sólo había un elefante y de que los tres estaban hablando de lo mismo, pero lo que decían parecía imposible de concordar. Tanto charlaron y discutieron que casi se pelearon

Pero al fin de cuentas, como eran los tres muy sabios, decidieron hacerse ayudar, y fueron a preguntar a otro sabio que había tenido la oportunidad de ver al elefante con sus propios ojos. Y entonces descu brieron que cada uno de ellos tenía razón. Una parte de la razón. Pero que conocían del elefante solamente la parte que habían tocado. Y le creyeron al que lo había visto y les hablaba del elefante entero

Si esto le pasó a los tres sabios frente a un elefante, ¿nos asombramos de que algo parecido les pase a los miembros de las familias en sus diferentes edades cuando conversan sobre cualquier temática?

Entorno

La familia del siglo 21

Violeta Méndez

Tradicionalmente la familia era concebida bajo una estructura muy estricta. Sus miembros debían de ser papá, mamá e hijos. Con el paso del tiempo la sociedad ha cambiado y con ello la estructura familiar.

El cambio en la sociedad y en la concepción de familia, no conlleva a que una familia que no tenga parte de sus miembros, sea un grupo familiar disfuncional. Al contrario, muchas veces, estos grupos familiares a base de esfuerzo logran salir adelante.

Los niños que viven dentro de una familia no tradicional deben comprender que todas las familias son importantes. Tanto los ancianos, los adultos, los jóvenes y los niños o niñas tienen derecho a tener amor comprensión y es deber de cada miembro apoyar a quienes viven bajo el techo.

Las familias deben socorrer, ayudar y satisfacer las necesidades básicas de cada miembro. Cada miembro dentro de su familia nace, crece y se desarrolla, también aprenden valores, aprender a tomar decisiones y forjan la responsabilidad.

Los adultos deben de procurarles a los niños un ambiente familiar libre de violencia, con el fin de que los pequeños se puedan desarrollar sanamente. El padre, madre o encargado del menor debe ser afectuoso, debe hablar, escuchar y sobre todo darle cariño.

Acumulando experiencia

Los valores familiares

Violeta Méndez

Convivir en familia es parte de nuestra vida y hacer de esta convivencia una experiencia agradable es nuestro deber.
Para vivir y convivir en familia debemos tener presente que es necesario tener respeto por los demás, asi como tolerancia, y mucha confianza para poder comunicar lo que no nos parece.
El respeto es fundamental en la vida familiar este valor nos ayuda a evitar conflictos por detalles o actitudes que nos molestan de los otros.
La tolerancia es aquella virtud que nos ayuda a soportar a los que viven en mi casa a pesar de que hayan diferencias entre todos.
La confianza se desarrolla con el paso del tiempo y es necesario compartir muchas horas y momentos tanto agradables como desagradables para que la confianza se haga más fuerte.
Convivir en famila es parte de lo que debemos de aprender porque como seres humanos no estamos hechos para vivir aislados.

Personajes

Bernardita Blanco la lider de la escuela

Doña Bernardita estudió en la escuela de los Ángeles de Ipís, luego estudio en el colegio Napoleón Quesada y de ahí formó parte de la Universidad de Costa Rica.

Bernardita Blanco Zamora es la actual directora de la Escuela Robertocantillano Vindas, ella formó parte de la institución por 14 años como educadora y ahora es ella quien tiene la responsabilidad de manejar la escuela y llevarla a un buen puerto.

Tanto es puesto de maestra como el de directora le agradan y los dos los cumple con responsabilidad.

Desde hace 10 años es directora y ha tenido a cargo 5 centros educativos. Afirma que su sueño es poder llegar que la escuela Roberto Cantillano sea un centro donde se le de a cada niño un trato integral.

Lo más difícil de administrar un centro educativo tan grande como la Escuela Cantillano es tratar de eliminar las actitudes negativas de algunos maestros y lidiar con muchos problemas de la zona.

Aportes positivos

Pertinencia de un currículo contextual en la EscuelaRoberto Cantillano Vindas en Ipís de Goicoechea (Escuela de Atención prioritaria de PROMECUN
Xinia Brenes

A la Escuela Roberto Cantillano Vindas asisten niños y niñas de hogares, la mayoría disfuncionales, con padres o madres en las cárceles, hermanos y hermanas delincuentes, parientes muy cercanos vendedores y vendedoras de drogas u otros asaltantes y homicidas.

En muchas ocasiones la escuela va a representar para el niño o niña, un cuento en el que la mayoría de los y las estudiantes no creen, porque no es su realidad, no es lo que ven diariamente, tratan temas que no les son relevantes, aunado a la carga que ya llevan sobre sus hombros ¿estará mamá o papá cuando llegue?, ¿habrá que comer?, asumen otras preocupaciones como por ejemplo aprender a leer oraciones sin relación social, escribir frases lindas como por ejemplo: Mamá me ama, tareas, exámenes u otros ¿no es mucha carga social para un niño o niña pequeña?.

Las políticas educativas conllevan al aumento de la calidad y cantidad de estudiantes dentro del sistema educativo, principalmente en primaria, paralelo a la matricula escolar se encuentra la deserción, repitencia, ineficiencia, serias dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura y cálculo matemático, la mayoría de los estudiantes no tienen ni la mínima intención de seguir un proceso, reglas, metas, hay enfrentamientos e indisciplina, choques padres e hijos etc.

Una gran parte de la población estudiantil en esta escuela, no tiene ni idea de la razón de estar en un centro educativo, para ellos y ellas hay otras necesidades imperiosas en su entorno y la educación no es parte de ellas, llegan al aula a esperar el almuerzo y desayuno (parte muy importante de la atención en un centro integral pero no la razón de ser de un centro educativo.

No existe el más mínimo esfuerzo por parte de los y las estudiantes, a pesar de clases de recuperación, profesores de apoyo, aula de recurso, equipo interdisciplinario, profesora de trastornos emocionales y otros recursos que poseen de este tipo de centros educativos.

A pesar de la importancia de la educación escolar, pareciera que el currículo educativo no responde a cabalidad y la escuela no llena las expectativas de la población estudiantil.

Tendi Fanfani al escribir sobre educación latinoamericana (UNESCO) expresa: “ los síntomas más manifestados y estridentes son la exclusión y el fracaso escolar, el malestar , el conflicto , y el desorden , la violencia y las dificultades de la integración en las instituciones; tienen dificultades para ingresar, progresar, y desarrollarse en las instituciones que no han sido hechas para ellos.

Estas palabras vivencian muy bien lo que es la Escuela de Atención Prioritaria Roberto Cantillano Vindas.

Como medio para impulsar la igualdad de oportunidades en la educación tenemos las adecuaciones curriculares, pero en ocasiones se vuelven en contra de los mismos estudiantes cuando crean importantes desfases que los hacen menos competitivos en un mundo globalizado. Estudiantes con los conocimientos mínimos que los conlleva a desfases gigantes a la hora de ingresar a secundaria, ¿será esa una de las razones de la deserción en el colegio?

Aun así seguimos imaginando cono un ideal las clases con los estudiantes llenos de ganas y entusiasmo hacia el estudio. No es que nuestros estudiantes tengan dificultades cognitivas importantes, incluso para asuntos sociales y vivenciales quizá son mas desarrollados que muchos jóvenes hoy día, pero, la verdad es que están inmersos en situaciones contextuales que hacen que no logren adquirir los conocimientos académicos como se pretende.

Existe en nuestro país, todo un marco conceptual y legal que fundamenta la necesidad de la atención a las necesidades educativas especiales, pero me parece que aún no se le ha dado la importancia a la contextualización del currículo como debe de corresponder de acuerdo a la zona en que esté inmerso un centro educativo como la Escuela Roberto Cantillano vindas.

Quienes somos?

La escuela Roberto Cantillano Vindas, es una institución pública ubicada en la Mora de Ipís en el cantón de Goicoechea, en San José Costa Rica

Su nombre es otorgado en memoria de un gran músico costarricense, don Roberto Cantillano Vindas, este músico nació en Heredia y fue parte de la banda de San José y fue el primer flautista de la primera Sinfónica de Costa Rica.

Años más tarde fue director de la Banda de San José y puso en alto el nombre de Costa Rica como director de Bandas Militares y Orquestas y también se destacó como compositor. Don Roberto Cantillano murió a los 68 años el 15 de noviembre de 1955.

El centro educativo fue fundado en 1963 y en el año de 1994 se integró al modelo de Escuela Líder contando así con charlas, capacitaciones y círculos de estudio para el mejoramiento de la calidad en la educación.

A partir de 1997 la institución Roberto Cantillano Vindas pasa a formar parte del modelo de Escuelas de Atención Prioritaria, obteniendo una serie de beneficios como: clases de recuperación, computación, psicóloga, orientadora, trabajadora socia, clases de inglés y un comedor que atiende a la población estudiantil.

A través del tiempo la Institución ha adquirido más beneficios entre los que están: un aula integrada más, biblioteca, aula con recursos con problemas de aprendizaje, aula con recursos con problemas emocionales, clases de artes plásticas, servicio de apoyo fijo.

Actualmente el Centro educativo es dirigido por la master Bernardita Blanco Zamora.